miércoles, 3 de octubre de 2012

Comentario general:

Es un ritmo que surgio como una nesesidad de expresion en barrios carenciados sobre todo y hoy llega a todos los rincones del mundo.
La salsa se adapta a diversidad de estilos, es un ritmo muy "moldeable" y ajustable ya que esta puede sufrir modificaciones dependiendo de diferentes factores como: las culturas, los países,  las capacidades de quienes lo bailen, las costumbres, etc. hay "salsas" más fáciles, otras no tanto, unas más comerciales que otras, unas más lentas que otras, hay salsas románticas, otras fusionadas con el reggeaton, otras del estilo de las baladas, entre otras. 
Además podemos decir que es uno de los ritmos mas llamativos, esto se debe a la alegría y el color que se despliega en cada performance, sin importar de que tipo de salsa se trate. 
En general la salsa nos gusta mucho, aunque no sea de nuestros géneros predilectos, sin embargo es un ritmo que va muy bien con las fiestas también, ya que se logra un buen ambiente, muy divertido y movido.

Estilos de salsa

Estilo Mambo

Es una variante del estilo Nueva York que fue difundido por el coreógrafo, bailarín y profesor de baile Eddie Torres. Él señaló que la salsa desciende del mambo y reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso básico similarmente como en el mambo con un "paso largo" en el segundo tiempo. Su estilo de baile fue llamado también estilo salsa mambo y llamo mucho la atención principalmente en los años noventa.




Estilo Cubano

Al contrario que en los otros estilos de salsa (que bailan "en línea") el estilo cubano se baila más bien haciendo círculos.
Se tiene que considerar que como es un estilo callejero es muy noble y fácil de aprender y tiene presencia. En muchos lugares de baile del mundo puedes encontrar gente bailando este estilo de salsa, porque es un estilo que es libre no tiene que seguir reglas al pie de la letra y hace que la gente se divierta, siendo el estilo cubano uno de los más fáciles para su aprendizaje, a diferencia de sus hermanos que son divertidos también  pero tienes que seguir la técnica al pie de la letra. Por eso el estilo cubano es uno de los preferidos de la gente.




Estilo Venezolano

Este estilo es originario de las calles de Caracas, donde se adoptó una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde; con movimientos sensuales el hombre da muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.




Estilo NY

El estilo Nueva York es una especie de fusión entre el baile puertorriqueño y cubano por lo que posee todos los elementos del baile de ambos países. Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del espectáculo.




Estilo Cumbia

Este estilo que es también llamado estilo latino, está basado en la cumbia colombiana y, por esto, se diferencia bastante de las otras formas. Sus principales características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.
El estilo de baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en Latinoamérica. .
Los bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del mundo. 




Estilo Los Ángeles

Este estilo que normalmente se abrevia como estilo L. A. surge entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace especialmente popular para las producciones de cine, concursos y torneos de baile. En Europa la mayor parte de las escuelas de baile se dedican a este estilo.




Estilo de Cali

Cómo el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali, la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este estilo se reconoce por sus muy rápidos movimientos de piernas y de cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la qué es tan complejo aprender este estilo. Los bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. La salsa caleña es bailada poco en Europa.




Estilo Puertorriqueño

 El estilo puertorriqueño es similar en el paso básico y las figuras de baile tanto con el estilo Nueva York  como con el estilo Los Ángeles. Los tres estilos son identificables a simple vista y conocidos como salsa en línea. Se rige y sigue el conteo de la tumbadora. Es un estilo minoritario ya que requiere de un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano, aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A y New York.

  

 

 

COMENTARIO: 

Para nosotras la gran diferencia esta en los estilos que requieren de técnica y en los que no, o sea los libres, por lo tanto podemos decir que algunos son más fáciles de aprender ya que no requieren de tanta precisión como en algunos en los que si la necesitas para poder bailarlos, aunque cualquiera de los dos son divertidos, se utilizan para distintos momentos. 

Expansión:

Durante los años treintacuarenta y cincuenta, la música cubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino. La salsa se expandió a fines de los años setenta y durante los ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a la salsa. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en ColombiaVenezuelaPanamá y lugares tan lejanos como Japón.
En los años setenta «Fiesta record», «Manhattan Recording Company» y en especial «Fania Records», lanzaron al estrellato una gran cantidad de salseros desde Nueva York, realizando giras y conciertos por todo el mundo.
El sello Fania Records le dio el espaldarazo definitivo al género, al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta. La Fania All Stars, orquesta que agrupó una gran cantidad de músicos y cantantes de salsa, está considerada como una de las máximas expresiones del género, llegando a presentarse en lugares como Japón y África y los tradicionales clubes latinos en la ciudad de Nueva York.
Fania records 1977
Tracks
1 Ismael Quintana - Mi debilidad
2 Bobby Cruz - Sonido bestial
3 Celia Cruz - Quimbara
4 Ismael Rivera - Mi negrita me espera
5 Santos Colon - Ay cariño
6 Justo Betancourt - Pa bravo yo
7 Pete 'Conde' Rodriguez - Los compadres
8 Adalberto Santiago - Alma con alma
9 Ismael Miranda - Asi se compone un son
10 Cheo Feliciano - Anacaona
11 Hector Lavoe - El todopoderoso





COMENTARIO:
La salsa ha tenido una expansión muy importante por gran parte del mundo llegando a países con culturas muy diferentes a las del país donde surgió este estilo musical. A medida que este género avanzaba por el mundo fue adquiriendo distintos instrumentos y métodos. Este ritmo logro difundirse por el mundo gracias a que no iba dirigido a una cultura especifica y a que transmitía la alegría. Las compañías disqueras fueron muy importantes en la expansión de la salsa ya que ayudaron a que las obras de los artistas vinculados a este género fueran conocidas en otros lugares del mundo mediante la venta de discos, giras, etc.
 

Características:

Ritmo: 
 Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, en dos compases de 4/4.
   
Melodía: 
En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno (base del género que a partir de los años 70 se denominó comercialmente como salsa) y otros géneros de la música cubana tradicional.
 
Instrumentación:  
Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como timbalesbongógüiro cubanocencerro, maracasconga. La instrumentación se complementa con pianocontrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompetasaxofón sobre todo barítonotrombónflauta y violín.



COMENTARIO:
Este un género musical que posee determinadas reglas en cuanto a su estructura a nivel de Ritmo, Melodía e Instrumentación que en su conjunto conforman lo que llamamos salsa.

Pasos básicos:














Video casero filmado en el complejo Solanas en Punta del Este, es una clase de pasos básicos de salsa por el profesor Adalberto Cuevas de la O.
En este video Adalberto explica dos pasos básicos y como conectarlos. Está presente en la clase Gabriela (forma parte del equipo que esta llevando a cabo este proyecto).















En este otro video se muestra la aplicación de los pasos explicados por el profesor Cuevas en la anterior filmación, con salsa romántica.




Profesionales de salsa de "Addicted To Salsa", enseñan pasos básicos y fundamentales de la salsa, enseñan un estilo llamado salsa en línea que es lo que se baila en Puerto Rico, Nueva York o Los Angeles, pero principalmente el estilo enseñado es "el 1" o conocido como estilo L.A.



COMENTARIO:
Viendo esto nos damos cuenta de que bailar salsa no es difícil, y siempre nos sirve saber, aunque sea, los pasos básicos, no es necesario saber bailar a nivel profesional, pero es un estilo divertido con el que podemos distendernos y difrutar.  

Cambios sufridos:

En los 80 surge una nueva subdivisión de la salsa llamada "salsa romántica", hubieron grandes intérpretes de este subgénero como: 

Frankie Ruiz 






LA CURA fue su primer éxito en su aventura como solista.







Eddie Santiago





QUE LOCURA ENAMORARME DE TI fue el primer éxito internacional de Eddie.







Paquito Guzmán 






CINCO NOCHES fue uno de los grandes éxitos de Paquito.







José Alberto "El Canario" 






MIS AMORES es la canción que El Canario le cantaba a muchos de sus amores






Willie González,  entre otros.






PEQUEÑAS COSAS es de las canciones más conocidas de Willie.












Marc Anthony

Las más recientes innovaciones en este género incluyen la mezcla de salsa, rap o reggaetón, con la salsa dura. La salsa es uno de muchos géneros latinos que ha influenciado a los pueblos del oeste africano.





COMENTARIO:
 La salsa ha sufrido muchos cambios a través del tiempo, como por ejemplo han surgido subgéneros de salsa que han ayudado a su expansión y evolución de este género en distintas partes del mundo y al surgimiento de numerosos artistas que hoy en día son conocidos a nivel mundial.

martes, 2 de octubre de 2012

Vestimenta:

La vestimenta para bailar salsa se caracteriza por su estilo caribeño, por su colorido, alegría e imaginación.

Además, el traje de la dama, debe estar diseñado para quedarse en su lugar a pesar de los tirones del varón, de los trucos y el movimiento constante, sin dejar desnuda a la bailarina a la mitad del espectáculo.

Ambos trajes, el del varón y el de la mujer deben combinar perfectamente, tanto si estamos viendo una pareja solista como un conjunto de baile.


El conjunto o grupo de baile debe vestirse de forma uniforme, para que, con un vestuario idéntico, se logre el efecto de unificar los movimientos y lograr que parezca que van todos juntos en los movimientos, aunque haya diferencias.


En un diseño de vestuario para salsa puedes usarlo todo, aunque no junto en el mismo atuendo por ejemplo:
-Flecos, que acompañan y recalcan los giros y movimientos de cadera.
-Volados, que aumentan los movimientos de cadera y hombros, acentuando la pequeña cintura.
-Brillos, que aumentan la fantasía de la danza, pero engordan.
-Escotes, que brindan erotismo a la danza.
-Faldas cortas, que resaltan la belleza de las piernas y recalcan sus movimientos.
-Pantalones, destacan las piernas y brindan color y seguridad.
-Mallas, muy cómodas por su flexibilidad y sumamente estéticas.
-Tajos en las faldas, brindan movilidad y sensualidad.
-Vestidos, prácticos si necesitas un cambio rápido.

Para este tipo de ritmo el vestuario debe ser vistoso y colorido. Además debe combinar con los zapatos.







COMENTRAIO:
En la vestimenta existen a nuestro parecer 3 cosas a destacar, la primera es la exposición de colorido en la ropa lo cual va ligado a la alegría que se intenta transmitir en el baile, la segunda es la resistencia de la vestimenta ya que en el momento de la coreografía o del baile (principalmente en el caso de la bailarina) la vestimenta debe ser resistente a la modalidad del baile debido a los trucos y movimientos forzosos en la danza, la tercera es que la vestimenta va ligada a el erotismo del baile mostrando el cuerpo de los bailarines que son atractivas para las personas.

Principales cantantes:

Fueron muchos los cantantes de salsa, pero algunos son los más importantes y recordados debido algunos temas muy conocidos, por eso se representa la salsa generalmente con estos cantantes: 

Rubén Blades (Panamá)
Oscar D’ León (Venezuela)
Willie Colón (Estados Unidos)
Luis Enrique (Nicaragua)
Eddie Santiago (Puerto Rico)
Jerry Rivera (Puerto Rico)
Víctor Manuel (Puerto Rico)
Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico)
Willie Gonzalez (Puerto Rico)
Paquito Guzmán (Puerto Rico)
David Pavón (Puerto Rico)
José Alberto "El Canario" (República Dominicana)
Roberto Blades (Panamá)
Tito Gómez (Puerto Rico)
Lalo Rodríguez (Puerto Rico)
Tito Nieves (Puerto Rico)

 Celia Cruz (Cuba)


Celia Cruz: Fue una cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.

La vida es un Carnaval- Celia Cruz

Héctor Lavoe (Puerto Rico): Se convirtió en el fenómeno salsero de todos los tiempos . Poseedor de una voz incomparable y estilo único, la vida de Lavoe estuvo cubierta de escándalos y hechos. Entre sus éxitos más recordados podemos destacar: “Periódico de ayer”, “El día de mi suerte”, y “La murga de  Panamá”.

El dia de mi suerte. Hector Lavoe

Frankie Ruiz(Puerto Rico):Conocido como “El papá de la salsa”, Frankie Ruiz participó en la orquesta de Tommy Olivencia y en la orquesta la Solución, pero fue como solista cuando alcanzó su mayor éxito. Entre sus éxitos más recordados encontramos: “La rueda”, “Mi libertad”, y “La cura”.

La cura. Frankie Ruiz

Rubén Blades(Panamá):Así como Héctor Lavoe, Rubén perteneció a la cantera del sello Fania, siendo uno de los más talentosos compositores y cantantes del género salsa, famoso por sus letras de contenido social y reconocido como “El doctor de la salsa”. Entre sus éxitos más recordados tenemos: “Pedro Navaja”, “Decisiones”, y “Maestra vida”.

Pedro Navaja- Ruben Blades




COMENTARIO:
Sacamos como conclusión que los principales cantantes son centroamericanos ya que esta es la zona (principalmente) en la que se dio origen a este ritmo y donde este género tiene mayor popularidad por ser parte de su cultura.

Su impacto cultural:

Conociendo el concepto de cultura, nos podemos dar cuenta que la salsa es una cultura, porque es una expresión de las sociedades latinas, caribeñas y afro-americanas. La salsa es una costumbre, una tradición que se daba originariamente en países como: Cuba, Puerto Rico, Colombia, etc. y que hoy en día se ha esparcido al rededor del mundo. 
No solo la salsa sino la mayoría de los ritmos musicales se consideran como una expresión cultural del país o la zona de su origen, cada pueblo y cada cultura poseen sus propios ritmos y géneros musicales que en su mayoría comenzaron como en el caso de la salsa como una forma de alabar y rendir tributo a su o sus dioses. También la forma de bailar salsa, varía de acuerdo al lugar de origen del bailarín, no es lo mismo ver un concurso de salsa con bailarines cubanos o puertoriqueños(lugares en los cuales la salsa forma parte muy activa de la cultura y de la sociedad) a ver bailarines rusos o estadounidenses que quizás tengan la misma preparación técnica que los anteriores.



COMENTARIO:
Como dice el texto la salsa es una cultura pero en nuestra opinión,  distinta en cada lugar ya que como mencionamos antes cada país le da su toque, lo personaliza y lo adecua a sus costumbres.

Principales instrumentos:

LAS CONGAS



Las congas son  instrumentos de percusión muy utilizados en la base rítmica de la mayoría de los sonidos del Caribe. Tienen forma de barril, están abiertas por la parte de abajo y por la parte superior tienen un cuero tensado que vibra al golpearlo. Originalmente eran solo de madera con el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo.


 EL BONGÓ


El bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza de madera que los une. Uno de ellos es llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. Para tocarlo se coloca entre las rodillas aunque muchas veces se utiliza un soporte cuando va incluido en un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más, o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde se golpee.


CENCERRO

La campana o cencerro es un instrumento utilizado en la música abacuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo por tanto gran cantidad de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.

  LAS MARACAS

Las maracas son un instrumento afrocubano formado por un recipiente cerrado hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cestería trenzada dentro del cual hay pequeños objetos duros tales como semillas o piedritas, que chocan con las paredes al ser sacudido el instrumento produciéndose así el sonido. Tienen un mango para manejarse fácilmente con las manos. Es el instrumento que más variaciones en su forma y características presenta, ya que en cada lugar se construye de diferente forma.



 LOS TIMBALES
 
Los timbales son dos tambores de metal unidos entre si por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva  una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido particular llamado cascareo que se produce al golpear con las baquetas el lateral de las cajas metálicas del timbal. 


LA TAMBORA


Es un tambor con forma de cilindro que tiene un cuero situado en cada extremo. Los cueros tienen la misma afinación y mientras que uno se golpea con la mano, el otro se golpea con un palo o baquetón.  Forma parte de la base rítmica del merengue de la República Dominicana. Se puede tocar sentado colocándola sobre las rodillas o bien de pie fijándola al cuerpo con una correa.

                                                                        





EL GÜIRO
El güiro es un instrumento hecho con el fruto de la güira que es una especie de calabaza, se vacía mediante un agujero que se le hace en uno de sus lados lo cual sirve para amplificar el sonido, mientras que en el otro se le hacen unas acanaladuras paralelas que son las responsables del sonido cuando la cáscara es frotada con un palo de madera o baquetilla. En ocasiones la baquetilla es de marfil, de hueso o incluso de la punta del pez aguja. Se sujeta el güiro con una mano de forma vertical introduciendo parte de los dedos en el orificio posterior mientras que con la otra mano se frota la baquetilla por encima de la parte acanalada de arriba a abajo obteniéndose así el sonido. Se utiliza en los estilos de bomba y plena principalmente.

                                                                         
LA GÜIRA
 
Es en realidad un rayador de yuca que se ha adaptado para conseguir una mejor sonoridad. Consta de una hoja de latón que se enrosca de forma cilíndrica a la que mediante golpes se le producen unos resaltos que suenan al ser rascados mediante un 'peine' de púas metálicas. El cilindro de latón tiene un asa para sujetarlo mientras que con la otra mano se rasca con el peine. Aunque también se utiliza en Puerto Rico y en las agrupaciones salseras, la güira se utiliza también en el merengue dominicano.




LAS CLAVES



Consisten en dos trozos de madera  los cuales se percuten uno llamado macho sobre otro llamado hembra. Principalmente hay dos tipos de claves. La claves cubanas formadas por dos palos macizos normalmente de madera de granadillo y las claves africanas en las que la hembra es de mayor tamaño y esta perforada longitudinalmente y acanalada en el centro lo que hace de caja de resonancia una vez acoplada a la palma y los dedos de la mano. Son la base del ritmo de la rumba y el son y se utilizan para mantener el compás.



 EL TRES

El tres cubano surge como una evolución de algunos de los instrumentos de cuerda de origen español y aparece en la zona más oriental de Cuba. Tiene seis cuerdas de acero que están agrupadas de dos en dos con caja de resonancia y mástil de madera. Su forma es parecida a la de una guitarra aunque la caja de resonancia tiene más forma de pera. Normalmente las cuerdas están afinadas al unísono. Es un instrumento básico de la sonoridad del son cubano desde sus orígenes, que ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que prácticamente sólo se utiliza en la música tradicional.



 COMENTARIO:
se utilizan variados instrumentos, estos provienen de todas partes del mundo debido a su gran expansion cultural, ya que cada lugar al que llega le da su "toque" personal según su cultura. Además sacamos como conclusión que la mayoria de estos instrumentos son membranófonos.