miércoles, 3 de octubre de 2012

Estilos de salsa

Estilo Mambo

Es una variante del estilo Nueva York que fue difundido por el coreógrafo, bailarín y profesor de baile Eddie Torres. Él señaló que la salsa desciende del mambo y reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso básico similarmente como en el mambo con un "paso largo" en el segundo tiempo. Su estilo de baile fue llamado también estilo salsa mambo y llamo mucho la atención principalmente en los años noventa.




Estilo Cubano

Al contrario que en los otros estilos de salsa (que bailan "en línea") el estilo cubano se baila más bien haciendo círculos.
Se tiene que considerar que como es un estilo callejero es muy noble y fácil de aprender y tiene presencia. En muchos lugares de baile del mundo puedes encontrar gente bailando este estilo de salsa, porque es un estilo que es libre no tiene que seguir reglas al pie de la letra y hace que la gente se divierta, siendo el estilo cubano uno de los más fáciles para su aprendizaje, a diferencia de sus hermanos que son divertidos también  pero tienes que seguir la técnica al pie de la letra. Por eso el estilo cubano es uno de los preferidos de la gente.




Estilo Venezolano

Este estilo es originario de las calles de Caracas, donde se adoptó una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde; con movimientos sensuales el hombre da muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.




Estilo NY

El estilo Nueva York es una especie de fusión entre el baile puertorriqueño y cubano por lo que posee todos los elementos del baile de ambos países. Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del espectáculo.




Estilo Cumbia

Este estilo que es también llamado estilo latino, está basado en la cumbia colombiana y, por esto, se diferencia bastante de las otras formas. Sus principales características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.
El estilo de baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en Latinoamérica. .
Los bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del mundo. 




Estilo Los Ángeles

Este estilo que normalmente se abrevia como estilo L. A. surge entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace especialmente popular para las producciones de cine, concursos y torneos de baile. En Europa la mayor parte de las escuelas de baile se dedican a este estilo.




Estilo de Cali

Cómo el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali, la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este estilo se reconoce por sus muy rápidos movimientos de piernas y de cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la qué es tan complejo aprender este estilo. Los bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. La salsa caleña es bailada poco en Europa.




Estilo Puertorriqueño

 El estilo puertorriqueño es similar en el paso básico y las figuras de baile tanto con el estilo Nueva York  como con el estilo Los Ángeles. Los tres estilos son identificables a simple vista y conocidos como salsa en línea. Se rige y sigue el conteo de la tumbadora. Es un estilo minoritario ya que requiere de un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano, aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A y New York.

  

 

 

COMENTARIO: 

Para nosotras la gran diferencia esta en los estilos que requieren de técnica y en los que no, o sea los libres, por lo tanto podemos decir que algunos son más fáciles de aprender ya que no requieren de tanta precisión como en algunos en los que si la necesitas para poder bailarlos, aunque cualquiera de los dos son divertidos, se utilizan para distintos momentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario