miércoles, 3 de octubre de 2012

Expansión:

Durante los años treintacuarenta y cincuenta, la música cubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino. La salsa se expandió a fines de los años setenta y durante los ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a la salsa. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en ColombiaVenezuelaPanamá y lugares tan lejanos como Japón.
En los años setenta «Fiesta record», «Manhattan Recording Company» y en especial «Fania Records», lanzaron al estrellato una gran cantidad de salseros desde Nueva York, realizando giras y conciertos por todo el mundo.
El sello Fania Records le dio el espaldarazo definitivo al género, al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta. La Fania All Stars, orquesta que agrupó una gran cantidad de músicos y cantantes de salsa, está considerada como una de las máximas expresiones del género, llegando a presentarse en lugares como Japón y África y los tradicionales clubes latinos en la ciudad de Nueva York.
Fania records 1977
Tracks
1 Ismael Quintana - Mi debilidad
2 Bobby Cruz - Sonido bestial
3 Celia Cruz - Quimbara
4 Ismael Rivera - Mi negrita me espera
5 Santos Colon - Ay cariño
6 Justo Betancourt - Pa bravo yo
7 Pete 'Conde' Rodriguez - Los compadres
8 Adalberto Santiago - Alma con alma
9 Ismael Miranda - Asi se compone un son
10 Cheo Feliciano - Anacaona
11 Hector Lavoe - El todopoderoso





COMENTARIO:
La salsa ha tenido una expansión muy importante por gran parte del mundo llegando a países con culturas muy diferentes a las del país donde surgió este estilo musical. A medida que este género avanzaba por el mundo fue adquiriendo distintos instrumentos y métodos. Este ritmo logro difundirse por el mundo gracias a que no iba dirigido a una cultura especifica y a que transmitía la alegría. Las compañías disqueras fueron muy importantes en la expansión de la salsa ya que ayudaron a que las obras de los artistas vinculados a este género fueran conocidas en otros lugares del mundo mediante la venta de discos, giras, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario