martes, 2 de octubre de 2012

Origen:

Lo que llamamos hoy en día música Salsa es una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños.
En Nueva York los boricuas venian creando una revolución musical. Para el 1965-70 habian 1,429,000 boricuas en Nueva York y no más de 30,000 cubanos. Los boricuas son los responsables más que nadie de este nuevo sonido y estilo emergente, viniendo a ser, los protagonistas y creadores de LA SALSA. Solo había una orquesta en Nueva York "alegadamente" cubana y era la de Frank (Machito)" Grillo y sus Afrocubans Boys, los que resultaban ser en más de un 60% mayoritariamente. Machito por su lado, había nacido en Tampa Florida, viviendo en el Barrio puertorriqueño de Nueva York. Machito fue llevado a Cuba de niño por sus padres y cuando regresó ya de adulto para finales de los años 30's, se inicio como cantante con la orquesta del puertorriqueño Noro Morales.


Orquesta del Boricua Noro Morales para 1938, canta Machito.

Entonces desapareciendo Cuba y los cubanos para los años 1960 como una opción musical, como una explosión musical los boricuas a hacer en Nueva York una mezcla de ritmos y es así como surge lo que es la Salsa. Música que no es típicamente boricua, ni cubana, ni norteamericana es una música mulata o si se quiere decir mestiza (debido a la mezcla de orígenes), creada por músicos puertorriqueños en su mayoría.




COMENTARIO:
 La salsa es un genero que surgió a partir de la combinación de varios estilos de música y de varios países, empezó conociendose de forma regional y por diversión y comenzó a crecer al punto de ser un ritmo escuchado en muchas partes del mundo, y de llegar a un lugar profesional, haciendose competencias, campeonatos, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario