Las
congas son instrumentos de percusión muy utilizados en la base rítmica
de la mayoría de los sonidos del Caribe. Tienen forma de barril, están
abiertas por la parte de abajo y por la parte superior tienen un cuero
tensado que vibra al golpearlo. Originalmente eran solo de madera con el cuero estaba
clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la
actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue
mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo
tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de
mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo.
La
campana o cencerro es un instrumento utilizado en la música
abacuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como
instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el
ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de
madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo por tanto
gran cantidad de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados
superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde
se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser
tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su
utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.
Consisten en dos trozos de madera los cuales se percuten uno llamado macho sobre otro llamado hembra. Principalmente hay dos tipos de claves. La claves cubanas formadas por dos palos macizos normalmente de madera de granadillo y las claves africanas en las que la hembra es de mayor tamaño y esta perforada longitudinalmente y acanalada en el centro lo que hace de caja de resonancia una vez acoplada a la palma y los dedos de la mano. Son la base del ritmo de la rumba y el son y se utilizan para mantener el compás.
EL BONGÓ
El
bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una
pieza de madera que los une. Uno de ellos es llamado hembra, es mayor
que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más
graves. Para tocarlo se coloca entre las
rodillas aunque muchas veces se utiliza un soporte cuando va incluido en
un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más,
o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde
se golpee.
CENCERRO
LAS MARACAS
Las
maracas son un instrumento afrocubano formado por un recipiente cerrado
hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cestería trenzada
dentro del cual hay pequeños objetos duros tales como semillas o
piedritas, que chocan con las paredes al ser sacudido el instrumento
produciéndose así el sonido. Tienen un mango para manejarse fácilmente
con las manos. Es el instrumento que más variaciones en su forma y
características presenta, ya que en cada lugar se construye de diferente
forma.
LOS TIMBALES
Los
timbales son dos tambores de metal unidos entre si por
herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son
normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto
básico lleva una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir
clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca
con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente
cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido particular llamado cascareo
que se produce al golpear con las baquetas el lateral de las cajas
metálicas del timbal.
LA TAMBORA
Es
un tambor con forma de cilindro que tiene un cuero situado en cada
extremo. Los cueros tienen la misma afinación y mientras que uno se
golpea con la mano, el otro se golpea con un palo o baquetón. Forma
parte de la base rítmica del merengue de la República Dominicana. Se
puede tocar sentado colocándola sobre las rodillas o bien de pie
fijándola al cuerpo con una correa.
EL GÜIRO
El
güiro es un instrumento hecho con el fruto de la güira que
es una especie de calabaza, se vacía mediante un agujero que se le hace
en uno de sus lados lo cual sirve para amplificar el sonido, mientras
que en el otro se le hacen unas acanaladuras paralelas que son las
responsables del sonido cuando la cáscara es frotada con un palo de
madera o baquetilla. En ocasiones la baquetilla es de marfil, de hueso o
incluso de la punta del pez aguja. Se sujeta el güiro con una mano de
forma vertical introduciendo parte de los dedos en el orificio posterior
mientras que con la otra mano se frota la baquetilla por encima de la
parte acanalada de arriba a abajo obteniéndose así el sonido.
Se utiliza en los estilos de bomba y plena principalmente.
LA GÜIRA
Es en realidad un rayador de yuca que se ha
adaptado para conseguir una mejor sonoridad. Consta de una hoja de latón
que se enrosca de forma cilíndrica a la que mediante golpes se le
producen unos resaltos que suenan al ser rascados mediante un 'peine' de
púas metálicas. El cilindro de latón tiene un asa para sujetarlo
mientras que con la otra mano se rasca con el peine. Aunque también se
utiliza en Puerto Rico y en las agrupaciones salseras, la güira se
utiliza también en el merengue dominicano.
LAS CLAVES
Consisten en dos trozos de madera los cuales se percuten uno llamado macho sobre otro llamado hembra. Principalmente hay dos tipos de claves. La claves cubanas formadas por dos palos macizos normalmente de madera de granadillo y las claves africanas en las que la hembra es de mayor tamaño y esta perforada longitudinalmente y acanalada en el centro lo que hace de caja de resonancia una vez acoplada a la palma y los dedos de la mano. Son la base del ritmo de la rumba y el son y se utilizan para mantener el compás.
EL TRES
El
tres cubano surge como una evolución de algunos de los instrumentos de
cuerda de origen español y aparece en la zona más oriental de Cuba.
Tiene seis cuerdas de acero que están agrupadas de dos en dos con caja
de resonancia y mástil de madera. Su forma es parecida a la de una
guitarra aunque la caja de resonancia tiene más forma de pera.
Normalmente las cuerdas están afinadas al unísono. Es un instrumento básico de
la sonoridad del son cubano desde sus orígenes, que ha ido
evolucionando hasta la actualidad en la que prácticamente sólo se
utiliza en la música tradicional.
COMENTARIO:
se utilizan variados instrumentos, estos provienen de todas partes del mundo debido a su gran expansion cultural, ya que cada lugar al que llega le da su "toque" personal según su cultura. Además sacamos como conclusión que la mayoria de estos instrumentos son membranófonos.
COMENTARIO:
se utilizan variados instrumentos, estos provienen de todas partes del mundo debido a su gran expansion cultural, ya que cada lugar al que llega le da su "toque" personal según su cultura. Además sacamos como conclusión que la mayoria de estos instrumentos son membranófonos.
Hey! Muchas gracias por la información brindada, me ha servido para hacer bien un ensayo :D
ResponderEliminarMuy Buena me Ayudo Pa mi Tarea :>
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