martes, 2 de octubre de 2012

Principales instrumentos:

LAS CONGAS



Las congas son  instrumentos de percusión muy utilizados en la base rítmica de la mayoría de los sonidos del Caribe. Tienen forma de barril, están abiertas por la parte de abajo y por la parte superior tienen un cuero tensado que vibra al golpearlo. Originalmente eran solo de madera con el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo.


 EL BONGÓ


El bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza de madera que los une. Uno de ellos es llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. Para tocarlo se coloca entre las rodillas aunque muchas veces se utiliza un soporte cuando va incluido en un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más, o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde se golpee.


CENCERRO

La campana o cencerro es un instrumento utilizado en la música abacuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo por tanto gran cantidad de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.

  LAS MARACAS

Las maracas son un instrumento afrocubano formado por un recipiente cerrado hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cestería trenzada dentro del cual hay pequeños objetos duros tales como semillas o piedritas, que chocan con las paredes al ser sacudido el instrumento produciéndose así el sonido. Tienen un mango para manejarse fácilmente con las manos. Es el instrumento que más variaciones en su forma y características presenta, ya que en cada lugar se construye de diferente forma.



 LOS TIMBALES
 
Los timbales son dos tambores de metal unidos entre si por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva  una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido particular llamado cascareo que se produce al golpear con las baquetas el lateral de las cajas metálicas del timbal. 


LA TAMBORA


Es un tambor con forma de cilindro que tiene un cuero situado en cada extremo. Los cueros tienen la misma afinación y mientras que uno se golpea con la mano, el otro se golpea con un palo o baquetón.  Forma parte de la base rítmica del merengue de la República Dominicana. Se puede tocar sentado colocándola sobre las rodillas o bien de pie fijándola al cuerpo con una correa.

                                                                        





EL GÜIRO
El güiro es un instrumento hecho con el fruto de la güira que es una especie de calabaza, se vacía mediante un agujero que se le hace en uno de sus lados lo cual sirve para amplificar el sonido, mientras que en el otro se le hacen unas acanaladuras paralelas que son las responsables del sonido cuando la cáscara es frotada con un palo de madera o baquetilla. En ocasiones la baquetilla es de marfil, de hueso o incluso de la punta del pez aguja. Se sujeta el güiro con una mano de forma vertical introduciendo parte de los dedos en el orificio posterior mientras que con la otra mano se frota la baquetilla por encima de la parte acanalada de arriba a abajo obteniéndose así el sonido. Se utiliza en los estilos de bomba y plena principalmente.

                                                                         
LA GÜIRA
 
Es en realidad un rayador de yuca que se ha adaptado para conseguir una mejor sonoridad. Consta de una hoja de latón que se enrosca de forma cilíndrica a la que mediante golpes se le producen unos resaltos que suenan al ser rascados mediante un 'peine' de púas metálicas. El cilindro de latón tiene un asa para sujetarlo mientras que con la otra mano se rasca con el peine. Aunque también se utiliza en Puerto Rico y en las agrupaciones salseras, la güira se utiliza también en el merengue dominicano.




LAS CLAVES



Consisten en dos trozos de madera  los cuales se percuten uno llamado macho sobre otro llamado hembra. Principalmente hay dos tipos de claves. La claves cubanas formadas por dos palos macizos normalmente de madera de granadillo y las claves africanas en las que la hembra es de mayor tamaño y esta perforada longitudinalmente y acanalada en el centro lo que hace de caja de resonancia una vez acoplada a la palma y los dedos de la mano. Son la base del ritmo de la rumba y el son y se utilizan para mantener el compás.



 EL TRES

El tres cubano surge como una evolución de algunos de los instrumentos de cuerda de origen español y aparece en la zona más oriental de Cuba. Tiene seis cuerdas de acero que están agrupadas de dos en dos con caja de resonancia y mástil de madera. Su forma es parecida a la de una guitarra aunque la caja de resonancia tiene más forma de pera. Normalmente las cuerdas están afinadas al unísono. Es un instrumento básico de la sonoridad del son cubano desde sus orígenes, que ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que prácticamente sólo se utiliza en la música tradicional.



 COMENTARIO:
se utilizan variados instrumentos, estos provienen de todas partes del mundo debido a su gran expansion cultural, ya que cada lugar al que llega le da su "toque" personal según su cultura. Además sacamos como conclusión que la mayoria de estos instrumentos son membranófonos.



2 comentarios:

  1. Hey! Muchas gracias por la información brindada, me ha servido para hacer bien un ensayo :D

    ResponderEliminar